miércoles, 17 de octubre de 2007

Nuestro Espacio en el Mundo

Momentum I
Cuando me pongo vida centrica, pareciese que ser que todo lo relacionado conmigo, mi vida, mi entorno ocuparan el universo entero, como si mis ojos y mi mente no pudiesen develar lo que está mas allá de mi corporalidad, de lo que mis ojos pueden ver o mis oidos oir. Pienso en las redes sociales, en las cosas para hacer, en el momento de ocio estoy haciendo algo, etc, mi mundo abarca tanto según yo...

Momentum II
Valparaiso viernes en la noche en un paseo turistico, mirando las luces centellantes del puerto, esas luces amarillentas que se desdiujan en la lejania, el mar y esa gracia de mirardor urbano me sustraen un rato de mi misma.
Prendo uno...
Al frente mio hay un edificio, estos edificios que no son muy modernos, sino blocks, sencillos por lo tanto su simpleza develan esas realidades de cada uno de los habitantes de ese lado del edifico. ahi estan los departamentos con su decoraciones, sus estilos y sus habitantes.
solo hay una luz prendida... es la de un viejito que se prepara te (o cafe), lo veo prendiendo la cocina, poniendo la tetera, sentandose en la mesa esperando a que el agua hierva y luego servirse el té. apagar la luz y trasladarse a la siguiente habitacion, el living, que el la ventana continua a la cocina.

Momentum III
He tomado una decision, una decision importante... mis padres lloraran y mis amigos no me mirarán nunca mas con la misma cara. nooooooooooooo... creo que he destruido mi vida.
Lloro amargamente, y recorro con mi vista las fotos pegadas a la pared, mientras siento los aromas de mi infancia, lo que apreta mas mi corazón.
quiero sacarme un pedazo de carne que duela tanto como esta castración, que me lleve la muerte antes. Veo todos los rostros de aquellas personas con amor en sus ojos, esas sonrisas, esas manos, esos... deambulo por mi mundo, creo que no terminaré nunca con esta tristeza...
Mi mundo en un momento
Mi mundo entero mientras espero a que hierva el agua.
Mi mundo entero en dos metros cuadrados.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿que eres queeeeeee(r)?


Algo de lo que vengo hablando desde un tiempo hasta ahora, (perdon amigos, se que los aburro), es de lo queer. ¿que es lo queer? este término que suena tan gringo, tan extraño, demas que lo han escuchado por ahi, suena como a maraco, gay, o no?, bueno eso es precisamente lo que significa, bollera, gay, maricon, camiona, lesbiana, etc, etc, etc (demasiados etc). ¿quien o quienes en su sano juicio se hace llamar queer? a mi parecer somos pocos los que sabemos desde un enfoque teorico que significa, otros lo instiyen y a otros (la mayoria) es un tema demasiado complicado para cuestionarselo.


Queer... desde enfoques politicos y teoricos puedo contarles que este término y movimiento nace como en los 90, en EEUU (pa variar) se dieron cuenta que el movimiento Gay venia de homosexuales, hombres, blancos clase media alta (sujeto cartesiano, sujeto moderno, sujeto bien), dentro del movimiento de liberacion sexual muchas identidades quedaban fuera, transexuales, trasgeneros, hueviados, intersexuales, bisexuales, o menos grave aun, aquellos que alguna vez le gusto un amig@, o que le dio un beso a alguien de su mismo sexo (y le gusto). esta politica se trata de integrar esta multiplicidad de identidades que escapan a la heteronormatividad (lo heteronormal como norma social, conductual con implicacias politicas que constriñen a los cuerpos en dos sexos y dos generos).

Es por eso que se agarra el término que es un insulto y se subvierte y se lo apropian todas estas identidades disidentes.


Ahora suena bonito en letras, pero ahora que podría ser una práctica queer? significa que ahora tengo que bancarme a un mundo rosa y gay? bueno, desde mi trinchera hueviada, un poco extraña puedo que es lo que vivir y convivir con lo queer...

- significa ser, no justificarme, dejarme llevar por esos objetos de deseo que se presentan regular o irregularmente por la vida

- significa bailar, bailar y bailar con estas locas malsonantes buenos pa mover las caderas, ver bailar a mis amigos (hombres, bien hombres) entre ellos sin cuestionarselo.

- Significa abrazarl@s a tod@s, no hablo de aceptacion de la otredad, de la alteridad, sino que abrazarla, comprenderla, gozarla y sufrirla, o sea amarla, esa otredad que puedo ser yo misma escapando en un punto de fuga.

- Significa un mundo en donde esta diferencias de poder intrisecas ligadas a los generos ya no existan, por que los generos se diluiran en un constante devenir.

- significa amar, amar lo rosado, amar lo oscuro de mi ser, amar la madona, la diva y el sadomasoquista, amar la malsonancia, amar lo que se escapa de lo nombrable y que no quiero nisiquera nombrar por que pierde su magia.


Bueno, se lo que piensan muchos RSC (representantes del sentido comun), que soy una lesbiana (pa empezar denuevo con el juego de las clasificaciones yiakk), significa que me gustan los hueviados, o que me gusta demasiado lo raro (*), o que ya tanta ciencias sociales y lok@s me terminaron de fundir el cerebro... bueno, me da exactamente lo mismo, por que estoy pensando un poquito mas alla de esa homofobia intrinseca que rodea a la sociedad que piensa que los maricones van a destruir a la familia!!!, o que es un pecado y que dios los va a castigar!! eso ni siquiera lo voy a discutir, por que las letras aguantan harto, pero para que tanta estupidez.

A si que despues de ponerme el parche antes de la herida, me gustaria que un hetero bien hetero reflexionara acerca del potencial politico que podria tener asimilar estas multiplicidades no dentro de la sociedad o del otro, sino que aceptar la multiplicidad de posibilidades que puede explorar nuestro cuerpo y deseos, o sea dejar escapar a ese homosexual polimorfo dentro de cada uno de nosotros.




(*) Escuchar "amo lo extraño" de sui generis o la fabiana cantillo.