sábado, 27 de octubre de 2007

Yo aborto, tu abortas tod@s callamos

Necesito darle un espacio exclusiva a este tema. Tema complicado en la sociedad chilena, acá algun@s luchamos por visibilizar la palabra, que se socialice y se discuta, en otros lugares del mundo en las clinicas de aborto grupos a favor del aborto van a defender a las mujeres que han tomado esta desicion de catolicos fanaticos que se ponen delante de las clinicas impidiendole el paso a estas mujeres. En Chile, uno dice aborto y altiro salta ¿y que pasa con el feto de 7 meses?.



Un par de cosas antes de empezar esta discusión: muchos grupos feministas luchan por la despenalizacion del aborto esto significa que, si una mujer toma la desicion de abortar, no va a ser denunciada ni encarcelada. Chile es uno de los pocos paises latinoamericanos que sigue penalizando el aborto. ¿por que la despenalización? las cifras estimadas dicen que 438 mujeres abortan al dia, lo cual significa que 160 mil mujeres abortarian al año, con diferentes métodos, desde las pastillitas misotrol, palillos, tirarse por las escaleras, metiendose ramitas de yerbas, etc etc. este es un asunto de desigualdad social (pa variar), por que las mujeres que tienen acceso a un aborto anonimoy seguro adivinen cuales son? las que pueden pagar 500 lucas a un doctor. En cambio las mujeres que son propensas a morir por aborto casi siempre por no decir siempre, son mujeres pobres. Eso por un lado.



Por otro lado Estar a favor de la despenalizacion del aborto no significa ser una asesina abortiva como suelen decir los fundamentalistas religiosos, sino lo que expuse anteriormente, que a las mujeres no las lleven en cana ni las condenen por las desiciones que la mujer toma en torno a su vida y su cuerpo. Chile es un país que decide que hacer con los cuerpos de las mujeres, desde el pensamiento naturalista que la mujer TIENE que tener guaguas, como rol de genero, no te deja elegir que hacer con tu vida, en el sentido que si quedo embarazada en las condiciones que sea, TENGO que tener ese bebe, aunque el maldito estado no me asegure nada, ni educacion decente, ni un trabajo decente, ni las condiciones materiales para surgir, al contrario, pareciese que entre mas hijos una mujer tiene mas esclava se hace de la casa y del trabajo, se pierde la vida en salir adelante, y peor si es de clase media, por que los extremos se salvan, a la clase media casi ninguna garantia, por que tienen lo justo para vivir.



A estas alturas muchos estaran pensando, la loca asesina mata fetos, pero yo prefiero pensarlo como un problema de salud publica, como una REALIDAD con cifras aberrantes, con cuerpos mutilados y muertes silenciosas. El aborto nos ronda, hay un tabu alrrededor del tema, pero nos incumbe a tod@s desde la mujer dueña de si misma y sus decisiones de cuerpo y vida, pareja, padres, hermanos y madre.

Respecto a ese pequeño ser que esta en el utero que puedo decir. Yo creo que la vida empieza con la historia, vivencias y sentires. ¿que es uno sino producto de su propia historicidad?...

Este es un tema de muchas aristas, con diferencias tanto sutiles y profundas entre las propias personas que estan de acuerdo con el tema. Yo creo que es uno mas de los temas de desigualdad social que es callado con el aire maligno del tabu de hablar desde nuestros propios cuerpos.

lunes, 22 de octubre de 2007

Femicidios


Mientras una compañera ve la tele en un bazar en valparaíso dando a conocer el femicidio número 50, dice -pucha que lata, esto no puede ser!! a lo que el señor dueño del bazar le dice: - Si, las mujeres se deben estar portando mal....


Femicidio, esta palabra, la forma en que se expone y la dureza y crudeza de los actos son casi incomprensibles. He tenido repetidas conversaciones con las chicas feministooides que discutimos estos temas. y nada, quedamos en nada, o sea no podemos sacar mas conclusiones que las obvias, que el machismo es culturalmente validado tanto por hombres como por mujeres, que no solo los hombres tienen la culpa (y que por lo demàs no se justifica que sean hombres "enfermos"), sino también la sociedad y las mismas mujeres que dejan que las cosas lleguen hasta ese punto.

Tambien surge la duda ¿por que se habran dobolado las cifras de femicidios? por que el 2007? pareciese que es una exploción mediatica, en donde ahora si se ven estos casos que siempre han existido, que ahora los medios van al lugar y hacen rankings y capañas. cosa sospechosa, siempre sospechamos.

Pero fuera de toda sospecha están los hechos de mujeres quemadas, maltratadas, violadas, muertas, apuñaladas, humilladas, miradas en menos y que todos los días viven este martirio... ¿que hacer frente a esto? como comenzar con un cambio cultural? no sacamos nada que las leyes sean mas duras con estos asesinos si seguimos validando la violencia simbolica y fisica hacia el genero.


Ayer conversaba con un amigo que esta en Autralia, y me dice algo muy cierto, hay valores masculinos que son bien valorados por la mujer, un tipo choro, canchero, "protector", por que a la hora que sale un chico sensible, cabaellero y con su lado mas sensible desarrollado o es un mamon, o un ahuenado. ¿que pasa ahi?.... bueno la apuesta (bien a largo plazo es destruir estas categorias de genero)...


por último hay otra cosita mas que me gustaría alumbrar. Desde la antropología los femicidios se ven desde tiempos inmemoriables, desde las teorías evolucionistas (que estan muy pasadas de moda, pero seguimos pensando bajo esos patrones), existe lo que llama el asesinato de niñas, que era por un tema necesidad de ciertas tribus, en donde las niñas recien nacidas eran ahogadas por que una mujer implicaba una carga para una tribu nomada.

ahora el termino femicidio se usa solo para los crimenes pasionales, si, es un crimen de genero, pero siempre por parte de la pareja de una mujer. ahora ¿que pasa con los violadores que matan a sus victimas (sean niñas, adolecentes o adultas), que pasa con ese papá que tiró a su hija de 6 años por el balcón de su casa para aboajo, y asi tantas muertes de otras mujeres que no caen en nombre de femicidios??

Solo pongo esto para reflexionar del tema