domingo, 4 de noviembre de 2007

de quien es este cuerpo?


Una discusión que me parece pertinente dado los temas que hemos ido desarrollado es esta, nose si bien o mal llamada "soberania del cuerpo" (no me gusta la palabra soberano, me suena a estado, a un ente jerarquico)...

Sin querer queriendo este espacio se ha convertido en un espacio feministoide, aunque tengo encuentros con las formas de luchas de este grupo de mujeres (sobretodo las mas viejas).

Este cuerpo es mio, y me lo quieren quitar, parece cancion infantil, como "Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de San Nicolás, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar.
Yo soy la viudita, del barrio del frente me quiero casar y no sé con quién.
Con esa sí, con esa no, con esa señorita me caso yo".

Si niñas y niños crecemos con este tipo de rondas infatiles despues no nos quejemos por que se piensa el cuerpo de las mujeres como propiedad privada del hombre... suena muy fuerte para algunos hombres adelantados?... "te presento a mi mujer", "si mi mujer se porta bien", etc. son frases comunes y corrientes que se sociabilizan todos los dias.


Este cuerpo es mio y me lo quieren quitar: pareciese que la demanda por moda, esta ropa que usara el grueso de la poblacion, que se usara por una extension de tiempo determinada para que el señor o señorita se sienta parte del sistema excluyente, por lo menos que seamos parte en como nos veimos. Si pero muchas de las tallas de la moda son pequeñisimas, hay cosas que no usaria ni en pelea de monos, y la ropa de la mujer siempre esta hecha para mostrar nuestros bellos atributos corporales al resto. hasta que punto me visto para mi y hasta que punto me visto para el resto?.


Este cuerpo es mio y me lo quieren quitar: cuando me dicen. teni pololo? nooo. que lata! y conmigo misma no es suficiente? pareciese que uno siempre tiene que andar con un cuerpo complementario para estar completa.


Este cuerpo es mio y me lo quieren quitar: no queri bebes? a no que madre mas desnaturalizada. Quien dijo que todas las mujeres tienen que ser madres?... no se, rol de genero impuesto socialmente. ¡)¡)(aparte que la no reproduccion puede ser un acto politico, para trear ms humanos al mundo si estamos sobrepoblados?).


A modo de pequeña conclusion,, cuidado con el lenguaje y el sentido comun, que de buen sentido no tiene mucho. reapropiemonos del cuerpo hombres y mujeres y hagamonos concientes de los discursos que hay en torno al cuerpo, tema tan tabu, tan poco explorado. Y yo creo que este desconocimiento de nuestra propia corporalidad y como nos movemos en el mundo, es sospechosa, en el sentido que desde nuestro cuerpo hacemos politica, podemos disidir del sistema, podemos visibilizarlo o invisibilizarlo, desterritorializarlo, quererlo, descrubrir nuevas fronteras y sobre todo quererlo, como nuestro y no un cuerpo hecho para los demas y juzgado por los demas.