sábado, 5 de enero de 2008

Año nuevo, un caido mas


Escuche al vuelo en las noticias que nuevamente los polis (GOPE) mataron a otro comunero mapuche, por lo que escuche fue un balazo en el abdomen... nunca mas oi hablar de esto....

Ahora estoy en Antofa, y por mas que ame a las personas que me rodean, simplemente las encuentro idiotizadas con las falsas noticias, los estereotipos y falta de informacion que brilla por su ausencia, mientras la farandula hace de las suyas...

De esta falta de informacion obviamente las respuestas de la gente ante este tipo de hechos es: "pero son todos unos terroristas", "que te apuesto que huevieron ellos primero a los pacos", al parecer la falta de informacion y la construccion de una imagen de san paco y terrorista mapuche funciona.


Bueno, si sirve de algo, no olvidaremos que en democracia una persona puede morir baleada por la espalda por luchar por lo que cree que es justo, en democracia existen fuerzas especializadas en reprimir, pegar, maltratar, acosar, identificar a cualquier persona que se ese manifestando. ¿estoy exagerando? no lo creo. cuando hay sapos dentro de las marchas, cuando un paco te dice en la calle como andas vestido en tal manifestacion, cuando sus cascos de torutuga ninja tienen camaras... ufff, si eso no es repre, si eso no es un panoptico y si esto es democracia socialista... que me vendan otra pesca, por que esta, simplemente no me la compro...


No olvidemos que no pueden estar pasando estas cosas tan piola, no puede ser que esten personas muriendo, que hay huelgistas, que van a morir si el gobierno no se pronuncia, no nos olvidemos de ellos, ni de ellas... Por Patricia Troncoso que lleva 85 dias en huelga de hambre, por Matias Catrileo, por Alexis Lemun...
Parte dos
Palabras de Matías Catrileo

Esta es una trascripción de un video de Matías, me lo mandaron por mail, esta en You tube: http://kilapan.entodaspartes.net/2008/01/09/homenaje-a-matias-catrileo-de-euskal-herria/. O http://es.youtube.com/watch?v=xB5buPlWIrI
Me di el trabajo de traspasar estas palabras, por que siento que es necesario cachar el discurso de un peñi, que calló en manos de los pacos. De un peñi que lucho por lo que creia. No estoy ensalzando, ni santificandolo, simplemente quiero recuperar sus palabrar, que son las palabras de tantos y tantas mas…

“Me llamo Matías, y también formo parte del comité. Nosotros no podemos concebirnos como mapuches sin tener tierras, sin tener un territorio, y ese territorio tiene que ser recuperado en base a la autonomía. La autonomia y el control territorial van de la mano, es la unica forma de reconstruirnos como nación. Nosotros tenemos nuestra dignidad, nuestra forma de llevar a cabo nuestras cosas. nosotros nos podemos gobernar y eso es esencial como pueblo. O sea un pueblo que no se gobierna no tiene dignidad. El territorio para nosotros también es importante por eso, por que adonde uno nace tambien tiene que morir, eso pal mapuche es una ley.
Quieren utilizarnos a nosotros, a nuestro pueblo a nuestra nacion como la base, para justificar su presencia en este territorio. O sea ellos quieren decir, nosotros los mapuches somos sus indígenas. Nosotros tenemos que ser los indígenas de chile, nosotros no somos los indígenas de Chile, somos mapuches, somos aparte. Somos un pueblo que siempre ha estado aquí, que nacio en esta tierra y que va a morir aquí. Va a morir pelando, aunque sea peleando por eso”

miércoles, 2 de enero de 2008

Mi ultimo dia del año


El ultimo dia del año… dormí en la playa escuchando al mar, jugué con mi perra blanca que parece pompon, le hice cariño a un perro cazador que encontré en una playa vecina mientras caminaba…
Al atardecer fui a jugar con las gaviotas y a correr lejos, a llegar a esa meta nebulosa, a aquellas rocas que parecían tan lejanas, y lejanas eran, mientras corría las gaviotas cantaban, volaban sobre mi cabeza hacia el sol y volvían cuando ya no veían peligro humano, así en un camino eterno de viento y sal, de el rumor de las olas y las lejanas rocas que tenía de meta corrí… corrí sin cansarme mucho, junto a mi perrita que parece pompon, corrí dejando atrás el buen año y el mal año, el año embriagado y el año sobrio, el año activista, el año intelectual, el año doloroso, el año chistoso…
Corría y nunca llegaba a mi meta, aquellas rocas que limitaban aquella playa parecían hacerse cada vez mas grandes y lejanas, mis pies descalzos corrían y las olas refrescaban mis pies y rodillas, mi perrita jugaba con las medusas tiradas a la orilla de la playa, jugaba con las plumas enterradas, corría delante de mis huellas, corría sin cansarse, y yo extrañamente seguía con aliento, como queriendo dejarlo todo en aquella larga playa, en aquel atardecer, exorcizar los demonios, celebrar a mis hadas, alzar los brazos para que de arriba me lleven, quizás volar hacia el sol como lo hacen las gaviotas…
Se va el sol y estoy cerca de las rocas, por fin llegue, camino sobre la arena dura y mojada y doy la vuelta…
La vuelta hacia un buen año, hacia un mal año, hacia el año demonio, hacia el año tranquilo, hacia lo que esta ahí fijo, hacia lo que me espera, lo que espera a los míos… lo que le espera a la humanidad, la vuelta a aquello que simplemente será…