domingo, 4 de noviembre de 2007

de quien es este cuerpo?


Una discusión que me parece pertinente dado los temas que hemos ido desarrollado es esta, nose si bien o mal llamada "soberania del cuerpo" (no me gusta la palabra soberano, me suena a estado, a un ente jerarquico)...

Sin querer queriendo este espacio se ha convertido en un espacio feministoide, aunque tengo encuentros con las formas de luchas de este grupo de mujeres (sobretodo las mas viejas).

Este cuerpo es mio, y me lo quieren quitar, parece cancion infantil, como "Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de San Nicolás, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar.
Yo soy la viudita, del barrio del frente me quiero casar y no sé con quién.
Con esa sí, con esa no, con esa señorita me caso yo".

Si niñas y niños crecemos con este tipo de rondas infatiles despues no nos quejemos por que se piensa el cuerpo de las mujeres como propiedad privada del hombre... suena muy fuerte para algunos hombres adelantados?... "te presento a mi mujer", "si mi mujer se porta bien", etc. son frases comunes y corrientes que se sociabilizan todos los dias.


Este cuerpo es mio y me lo quieren quitar: pareciese que la demanda por moda, esta ropa que usara el grueso de la poblacion, que se usara por una extension de tiempo determinada para que el señor o señorita se sienta parte del sistema excluyente, por lo menos que seamos parte en como nos veimos. Si pero muchas de las tallas de la moda son pequeñisimas, hay cosas que no usaria ni en pelea de monos, y la ropa de la mujer siempre esta hecha para mostrar nuestros bellos atributos corporales al resto. hasta que punto me visto para mi y hasta que punto me visto para el resto?.


Este cuerpo es mio y me lo quieren quitar: cuando me dicen. teni pololo? nooo. que lata! y conmigo misma no es suficiente? pareciese que uno siempre tiene que andar con un cuerpo complementario para estar completa.


Este cuerpo es mio y me lo quieren quitar: no queri bebes? a no que madre mas desnaturalizada. Quien dijo que todas las mujeres tienen que ser madres?... no se, rol de genero impuesto socialmente. ¡)¡)(aparte que la no reproduccion puede ser un acto politico, para trear ms humanos al mundo si estamos sobrepoblados?).


A modo de pequeña conclusion,, cuidado con el lenguaje y el sentido comun, que de buen sentido no tiene mucho. reapropiemonos del cuerpo hombres y mujeres y hagamonos concientes de los discursos que hay en torno al cuerpo, tema tan tabu, tan poco explorado. Y yo creo que este desconocimiento de nuestra propia corporalidad y como nos movemos en el mundo, es sospechosa, en el sentido que desde nuestro cuerpo hacemos politica, podemos disidir del sistema, podemos visibilizarlo o invisibilizarlo, desterritorializarlo, quererlo, descrubrir nuevas fronteras y sobre todo quererlo, como nuestro y no un cuerpo hecho para los demas y juzgado por los demas.

8 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Es que hay un tema muy arraigado con respecto al cuerpo...de todas formas veo que tu crítica apunta más al tema social que a la dictadura del cuerpo en general, pero en parte me parece sensato lo que planteas, lamentablemente las imposiciones sociales nos tienden a reclamar pertenencia sobre nuestras vidas.

Cuídate.-

Zorro Network dijo...

En todo caso a los hombres nos pasa algo similar en otro ámbito. Socialmente tenemos que andar probando a cada rato que somos hombre y hasta las minas caen en eso po.

Si no pinchay o no tienes polola, serás rarito?. Si te atreves a rechazar a una Eva que tiene ganas, irremediablemente serás Homosexual, si no piropeas, mmm, maricón, si no esto si no aquello, raro. Si lavas los platos y cocinas, mmm, se tre quema el arroz, en fin, socialmente nuestra identidad sexual pende de un delgado hilo, eso me da lata y hace muchoo que no pesco ,pero hay miles de hombres que se destruyen a sí mismos demostrándoles a los demás que son hombres.
Entonces lo que les sucede a las mujeres es como la otra cara de la moneda en el tema.

Unknown dijo...

Mira, yo creo que eso de vivir en función de las expectativas que el entorno tenga de uno es una verdadera chingadera. Esta sociedad es un fósil. Esa desesperacion por trabajar toda la vida, llenarse de hijos y hacer pedazos las ilusiones me parece incomprensible. no digo que se a malo, me parece una opción respetable, pero de ahí a desdeñar a quienes no compartan esos proyectos me parece una aberración.

Quienes son los que velan por estos conceptos añejos?
La iglesia, los recalcitrantes de derecha, los aburguesados de pseudoizquierda,toda esa bazofia es herencia de la dictadura y ni siquiera vale la pena intentar concientizarlos, sólo hay que esperar a que se mueran y de una vez por todas desaparezca toda esa generación oscura.

Si fuera por ellos no tendriamos acceso ni a los profilácticos.

Nada dijo...

Coincido TOTALMENTE,
de hecho hice un comentario en mi blog hace un tiempo sobre la violencia hacia la mujer y lo arraigadas que están las palabras que mencionas en el inconsciente colectivo. Por otro lado es impresionante como en este país, no en todos es igual, se asume el tener hijos como una consolidación de la persona, algo totalmente absurdo, no todo el mundo puede ni quiere tener hijos.

Saludos

Alejandra dijo...

Nada más cierto... si incluso al que dice que no le importa se anda fijando si la mujer es gorda o flaca, y viceversa. Hay un modelo impuesto y la gran mayoría lo sigue y se mata por él, nos guste o no.
Lástima que nos estemos boicoteando nosotras mismas...
Saludos

Ideasingracia dijo...

Buen análisis, está llevado más al machismo que está inherente en el lenguaje cotidiano y popular que se transmite directamente con las actitudes que adoptamos, que creo firmemente hay que mejorar y pensar un poquito antes de decirlas.
También hago referencia que no sólo las muejeres son denostadas furtivamente por el lenguaje, también hay otros temas que se pasan por alto o simplemente se asumen sin ningun poder de análisis.
Saludos

RIPNE dijo...

Mmmm, la vieja lucha del yo personal versus el yo social. Yo diría que el cuerpo es tuyo por una cuestión de natura y si hay gente que tiende a generar aderezos sociales al asunto, buehhh. Cosas del sistema tan cuadrado y matemático en el que nos desarrollamos.
Además, yo sería feliz si si novia -cuando la tenga- hable de mi esposo, mi hombre o qué se yo. Eso me parece un sentido "lindo" de pertenencia cuando se respetan los límites.

vitta dijo...

Es dificil tomar conciencia que uno puede pensar por una misma!, sobre todo por el resto de la sociedad, lo unico que hará será enjuiciarte. deberian levantar un monumento por no querer aunmentar los niños en este pais!


saludos
me gusto mucho el blog!