sábado, 27 de octubre de 2007

Yo aborto, tu abortas tod@s callamos

Necesito darle un espacio exclusiva a este tema. Tema complicado en la sociedad chilena, acá algun@s luchamos por visibilizar la palabra, que se socialice y se discuta, en otros lugares del mundo en las clinicas de aborto grupos a favor del aborto van a defender a las mujeres que han tomado esta desicion de catolicos fanaticos que se ponen delante de las clinicas impidiendole el paso a estas mujeres. En Chile, uno dice aborto y altiro salta ¿y que pasa con el feto de 7 meses?.



Un par de cosas antes de empezar esta discusión: muchos grupos feministas luchan por la despenalizacion del aborto esto significa que, si una mujer toma la desicion de abortar, no va a ser denunciada ni encarcelada. Chile es uno de los pocos paises latinoamericanos que sigue penalizando el aborto. ¿por que la despenalización? las cifras estimadas dicen que 438 mujeres abortan al dia, lo cual significa que 160 mil mujeres abortarian al año, con diferentes métodos, desde las pastillitas misotrol, palillos, tirarse por las escaleras, metiendose ramitas de yerbas, etc etc. este es un asunto de desigualdad social (pa variar), por que las mujeres que tienen acceso a un aborto anonimoy seguro adivinen cuales son? las que pueden pagar 500 lucas a un doctor. En cambio las mujeres que son propensas a morir por aborto casi siempre por no decir siempre, son mujeres pobres. Eso por un lado.



Por otro lado Estar a favor de la despenalizacion del aborto no significa ser una asesina abortiva como suelen decir los fundamentalistas religiosos, sino lo que expuse anteriormente, que a las mujeres no las lleven en cana ni las condenen por las desiciones que la mujer toma en torno a su vida y su cuerpo. Chile es un país que decide que hacer con los cuerpos de las mujeres, desde el pensamiento naturalista que la mujer TIENE que tener guaguas, como rol de genero, no te deja elegir que hacer con tu vida, en el sentido que si quedo embarazada en las condiciones que sea, TENGO que tener ese bebe, aunque el maldito estado no me asegure nada, ni educacion decente, ni un trabajo decente, ni las condiciones materiales para surgir, al contrario, pareciese que entre mas hijos una mujer tiene mas esclava se hace de la casa y del trabajo, se pierde la vida en salir adelante, y peor si es de clase media, por que los extremos se salvan, a la clase media casi ninguna garantia, por que tienen lo justo para vivir.



A estas alturas muchos estaran pensando, la loca asesina mata fetos, pero yo prefiero pensarlo como un problema de salud publica, como una REALIDAD con cifras aberrantes, con cuerpos mutilados y muertes silenciosas. El aborto nos ronda, hay un tabu alrrededor del tema, pero nos incumbe a tod@s desde la mujer dueña de si misma y sus decisiones de cuerpo y vida, pareja, padres, hermanos y madre.

Respecto a ese pequeño ser que esta en el utero que puedo decir. Yo creo que la vida empieza con la historia, vivencias y sentires. ¿que es uno sino producto de su propia historicidad?...

Este es un tema de muchas aristas, con diferencias tanto sutiles y profundas entre las propias personas que estan de acuerdo con el tema. Yo creo que es uno mas de los temas de desigualdad social que es callado con el aire maligno del tabu de hablar desde nuestros propios cuerpos.

8 comentarios:

Rodrigo Diaz dijo...

Solo una cosa que decir, tema delicado por cierto. Pero ¿Sabia usted que hay países, y ciudades donde el aborto legalizado, se usa en realidad, como precaución para evitar el nacimiento de mas criminales? Es decir, aquellas madres pobres que no pueden ni asegurar ni garantizar el bienestar de sus hijos, abortan precisamente para no traer otro "delincuente" al mundo".

Saludos.

Atte.,

R.D.

Negra dijo...

Hoy debatiamos el tema de el aborto articulado con los movimientos socialoes de mujeres, discapacitados y movimientos gay...
El movimiento de los discapacitados dicen que el aborto es discrimacion cuando se ua para traer a la vida solo aquellos cuerpos "socialmente correctos", por aotro lado hay ramas del mov gay que dicen que el gay nace, no se hae, por tanto muchos padres podrian tener la oportunidad de elegir si quieren o no a un hijo cola, y por otro lado el mov femiista aboga por el control del cuerpo y de las desiciones que guian tu vida...

Tres posturas legitimas si pensamos en la sociedad que vivimos. por que si viviesemos en una sociedad integradora, en donde el loko, el discacitado mental y la homosexcualidad no sean patologizadas podriamos convivir y quizas hacernos cargo de estas disidencias que en el fondo todos tenemos en nuestro cuerpo... el tema es como piensa la sociedad a este pocre, cuerpo disidente o discapacitado como un otro peligroso y fuera de la norma y no como un cuerpo con capacidades distintas...

Gracias señor rodrigo por su comment

Maximiliano dijo...

las madres que practican aborto no deberian considerarse como criminales... pero tampoco creo que se deba legitimar su actuar.

El respeto a lo que somos: vida, homosapiens y humanos es lo principal. El problema es que mucha gente se focaliza sólo en el aborto como tal y olvida su nexo otros tématicas tan o más preocupantes.

Es un tema que da para mucho... mucho mas que la simple definición del comienzo de la vida... creo que nos falta madurar mucho este tema.

saludos dani, me encanto tu blog.

Zorro Network dijo...

Encuentro super bien tratado el tema, lo que pasa y en eso tienes razón, cuando se habla de aborto, te saltan en la cara con puros fundamentalismos ciegos, si ya transitamos para el Taliban, versión católica y cristiana po.

Al respecto, el aborto que en Chile es penalizado, y sin embargo se practican más 30 mil al año ( la cifra puede variar, son estimaciones), y sólo serán penalizadas las mujeres de escasos recursos. Se sospecha que en clínicas caras lo practican, por que Chile registra un alto índice de operaciones al apéndice en mujeres jóvenes ABC1, raro o no?.

El aborto en Chile es transversal a nivel socioeconómico, por que en los sectores mas pudientes también se lo hacen, o viajan a New York y de pasadita cruzan el puente delrío Hudson y en New Jersey es legal, hasta para una adolescente y sin consentimiento delos padres, ellas no salen en los reportajes de Contacto,las mujeres pobres deberán cargar con un trauma social, personal y criminal

El aborto en Chile, más allá de sus implicancias morales, es una manipulación y una coherción de derechos desde el estado, como bien señalas, este es dueño de los úteros de todas las mujeres, algo inadmisible si este país se dice liberal, incluso para el liberalismo económico, eso sería un contrasentido, pero acá tenemos liberales pero conservadores algo así como jurel tipo salmón, o sea cabros chicos.

El aborto es un problema de salud pública, por que de los más de 30 mil (aprox.) que se practican, la gran mayoría es en precarias condiciones sanitarias.
Y si de valores se trata, en una sociedad moderna no se pueden imponer valores, por que estos son tan variados como interpretaciones de la moral lo serán, lo que el estado debe garantizar son todas las libertades posibles a los ciudadanos y las iglesias que hagan lo suyo en el altar y no fuera de ella.
Una alternativa al aborto es lo que se está implementando en Alemania, el parto anónimo, donde una fundación acoge a la madre, esta tiene al bebé y no quedará ningún registro oficial de este acto, de esta forma nadie nunca se podrá enterar y el niño es dado en adopción. El tema de las adopciones en Chile son un chiste,

Ese es el problema con el aborto, un tema a la Chilena, por de bajito.
Saludos..

Alejandra dijo...

Tema polémico, mira lo que pasa con ahora con la venta de la píldora, las farmacias que no quieren venderla, los curas que van a la comisión de salud... y eso que ni siquiera estamos hablando de meses de gestación, estamos hablando "del día después".
Lo que dices es cierto, a fin de cuentas es un tema de desigualdad, la gente con plata paga lo que quiere...
Me gustaría que la cortaran con regir las vidas de los demás, cada persona es capaz de decidir por sí misma...
Saludos

Anónimo dijo...

respecto al aborto un dato.
La Iglesia católica sobre la demonización del aborto, fíjate que es un pecado bastante nuevo, si, por que hasta 1890, la curia Católica ni pescaba el tema, pero curiosamente cuando los grandes cordones industriales y fabriles necesitan abastecerse de abundante mano de obra y ojalá muy barata ( de hecho, niños idealmente, y la Iglesia ni se pronunciaba sobre esta aberración), doña Iglesia y un Papa en particular, que ya no recuerdo el nombre del gerente de esa época en el Vaticano, saca un decreto condenando el aborto, que va contra el dogma y bla, bla, bla..... De un plumazo elimina la única posibilidad de evitarles una vida de penurias a un hijo que vedaría al mundo a ser desgraciado. Ese es el trasfondo de todo esto.

Desde ahí tenemos entonces un nuevo pecado, si te fijas inventado y por tanto toda su carga moral es inventada, y todos los papagayos que replican dicho dogma son idiotas ideologizados en la iglesia, algo así como esclavos mentales de las gerencias Vaticanas, o Colonias de este estado.
Entonces cuando se habla de toda esa carga moral que te hecha encima el catolicismo, en realidad se habla de dominación de genero y control de masas.
saludos

Ideasingracia dijo...

Estoy de acuerdo con tu postura, el aborta es otra arista más de desigualdad, además los fanáticos religiosos que alegan son los que más tienen a hijas preñás por que no les enseñan nada. Estoy seguro que las hacen abortar cuando eso les pasa, sin ir más lejos una compañera de curso, de familia religiosa hasta más no poder, tuvo que abortar por que la mamá la obligó.
Todos los conservadores hablan de la boca para fuera. Igual que con la famosa píldora, la eutanasia, la homosexualidad y muchas cosas más.

Saludos, wen tema.

Pepe

Hugo Henríquez dijo...

Gran post, me gustó el argumento de que las cuicas como tienen una ¨honra¨ que cuidar, sus papis se encargan de llevarlas a una clínica privada y hacen como que nada pasó.
Ojalá se despenalíze el aborto, es algo necesario, es una realidad con la que no se puede luchar. Aunque piensó que primero hay que educar para prevenir embarazos no deseados, es necesario crear políticas públicas que dejen de lado sezgos religiosos que huelen a muerto.

Saludos.-