jueves, 15 de noviembre de 2007

Mujer de Piedra


que con manos de barro da al cielo su pan,

que con los pies enrraizados se mueve por el espacio

que con un utero infertil se mueve por la tierra

sin huevos, sin pequeños seres, sin cántaros de agua

infertilidad creativa al andar

pasos que en ritmo de ramas al viento declaman libertad

que de su boca brotan las palabras nunca dichas,

nunca dirigidas a nadie... vomita lo suyo

vomita su tristeza de piedra. tristeza invisible en facciones

hermosamente nefastas.

muerte, tierra, brizna, muerte, tierra... en lo profundo de esas aguas oscuras

se debate el arte y la muerte, la decadencia y el exito

mujer de piernas de troncos, de ojos perdidos, mirando al oeste,

empuñando a lo alto esa fragil mano creadora de colores, de amores

y caricias sin respuestas...

mujer llena de experiencias reinvidicativas, con olor a libertad, con olor soledad,

a hierba mojada, a viento del norte...

mujer que espera lo inesperado, que canta lo inmelodioso,

que puede decir, un te amo, pero con rencor en los ojos...

que puede decir te odio, pero quiereme hasta el fin del mundo...


de la tierra viene, de cielo vinieron los peñis, de la misma tierra nacimos

la misma tierra que nos quitaron...

por la tierra muero, muero de hambre, muero luchando...

muero sin tierras, muero en cadenas, muero invisible, muero sin un nombre,

muero en nombre de la repre, en nombre de mi pueblo invisible, de mi pueblo olvidado...

muero sin que lo notes, pero muero dia a dia encadenada, invisible y sin tierras


(A las presas politicas Mapuches, A Juana Calfunao)


(hoy me siento de piedra...)

9 comentarios:

CDG dijo...

Es re fácil ahora condenar la violencia y las reivindicaciones con excesos, pero debe sentirse terrible que te quiten la tierra donde siempre has vivido... ¿Te imaginas la sensación? Después de todo, no es tan difícil entenderlos...

Rockfo dijo...

para los invisibles y los encadenados... mi pesar.

Algo debemos hacer para revertir esto: primeramente denunciarlo

Salu2

Isoldita dijo...

*.

Y mueren tantas y tantos. Y nunca sabemos los nombres. Engrosan números y estadísticos que con el tiempo pierden sentido.

Precioso tu escrito.

*.

Alvaro en OZ dijo...

es tan tan complejo el tema......lo que me da mucha lata es la indiferencia generalizada y la manipulación de la prensa

saludos

Negra dijo...

no es solo perder la tierra... sino que vivir bajo un estado que no reconoce tu cosmovision, en donde hay otra racionalidad, otra relacion con la tierra que no tiene que ver con propiedad, sino de sentirse parte de ella...
hay muchos caidos, hay personas viviendo en estado de sitio, con una repre tremenda, juzgados injustamente y en cana...
y el gobierno callado, todos silenciamos..
gracias por los comentarios

Maximiliano dijo...

hermosa prosa dani, todo bien contigo.

de tierra, piedra y muerte se viste la mapuche, que como dices, es la eterna expropiada de colores y sentires.

siempre es un placer pasearme un ratito por tu blog. felicidades.

Maximiliano.

julio dijo...

vi tu blog y vi a beastriz preciado... eres feminista acerrima, casi fundamentalista. felicidades.

tuve que leer articulos de ella en un ramo de sexualidad... bastante radical, pero me considero ignorante en el tema.

saludos

Negra dijo...

Gracias a todos por lo comentarios, sobre todo por que son temas invisibles...

el comentario de alfredo no se, pero me afecto en lo mas prfundo de mi ser politico... no creo ser una feminista fundamentalista!!!, creo que mis reflexiones irian mas ligados al postfeminismo, que es mas deconstructivo de genero, que construir la identidad de genero femenina o de la mujer.
pero cuando lo reflexiono con la cabeza mas fria, si puede ser... para esta sociedad tan cerrada si soy una feminista extrema, con opiniones frentes a temas que la gente considera peluos, tabues o simplemente no son importantes... si puede ser que sea feminista... pero que lata!!! creo que la mano esta en desarmar estas categorias en vez de categorizarnos...
Que tengan una bonita semana

julio dijo...

mi comentario en fue despectivo ni ofensivo... para nada.

como escribi, soy ignorante en el tema. no juzgo ni critico... quien soy yo para hacerlo?

saludos