lunes, 22 de octubre de 2007

Femicidios


Mientras una compañera ve la tele en un bazar en valparaíso dando a conocer el femicidio número 50, dice -pucha que lata, esto no puede ser!! a lo que el señor dueño del bazar le dice: - Si, las mujeres se deben estar portando mal....


Femicidio, esta palabra, la forma en que se expone y la dureza y crudeza de los actos son casi incomprensibles. He tenido repetidas conversaciones con las chicas feministooides que discutimos estos temas. y nada, quedamos en nada, o sea no podemos sacar mas conclusiones que las obvias, que el machismo es culturalmente validado tanto por hombres como por mujeres, que no solo los hombres tienen la culpa (y que por lo demàs no se justifica que sean hombres "enfermos"), sino también la sociedad y las mismas mujeres que dejan que las cosas lleguen hasta ese punto.

Tambien surge la duda ¿por que se habran dobolado las cifras de femicidios? por que el 2007? pareciese que es una exploción mediatica, en donde ahora si se ven estos casos que siempre han existido, que ahora los medios van al lugar y hacen rankings y capañas. cosa sospechosa, siempre sospechamos.

Pero fuera de toda sospecha están los hechos de mujeres quemadas, maltratadas, violadas, muertas, apuñaladas, humilladas, miradas en menos y que todos los días viven este martirio... ¿que hacer frente a esto? como comenzar con un cambio cultural? no sacamos nada que las leyes sean mas duras con estos asesinos si seguimos validando la violencia simbolica y fisica hacia el genero.


Ayer conversaba con un amigo que esta en Autralia, y me dice algo muy cierto, hay valores masculinos que son bien valorados por la mujer, un tipo choro, canchero, "protector", por que a la hora que sale un chico sensible, cabaellero y con su lado mas sensible desarrollado o es un mamon, o un ahuenado. ¿que pasa ahi?.... bueno la apuesta (bien a largo plazo es destruir estas categorias de genero)...


por último hay otra cosita mas que me gustaría alumbrar. Desde la antropología los femicidios se ven desde tiempos inmemoriables, desde las teorías evolucionistas (que estan muy pasadas de moda, pero seguimos pensando bajo esos patrones), existe lo que llama el asesinato de niñas, que era por un tema necesidad de ciertas tribus, en donde las niñas recien nacidas eran ahogadas por que una mujer implicaba una carga para una tribu nomada.

ahora el termino femicidio se usa solo para los crimenes pasionales, si, es un crimen de genero, pero siempre por parte de la pareja de una mujer. ahora ¿que pasa con los violadores que matan a sus victimas (sean niñas, adolecentes o adultas), que pasa con ese papá que tiró a su hija de 6 años por el balcón de su casa para aboajo, y asi tantas muertes de otras mujeres que no caen en nombre de femicidios??

Solo pongo esto para reflexionar del tema

8 comentarios:

Maguita dijo...

tienes razon ..
te has dado cuenta que es palabra esta de moda ... despues en vez que caxar vamos a usar te femenicidie o cosas asi jeje ...
gracias por su post
pase mas seguido
besos :)

Rodrigo Diaz dijo...

Wenas, esta quedando cada vez mejor este espacio virtual, felicitaciones, utilizare tu nombre cristiano, Dani. Cito a Roberto Esposito - filosofo Italiano, sobre la Biopolitica en China -

"Basta con desplazar el objetivo hacia otro fenómeno más amplio para darse ceunta de que la selección biológica, en un país que aún se define comunista, no es sólo de clase, sino también de genero. Al menos desde que la política estatal del "hijo unico", destinada a impedir el crecimiento demográfico, en conjunción con la técnica de la ecografía, lleva al aborto de gran parte de quienes habrían llegado a ser futuras mujeres. Esto vuelve innecesaria la tradicional usanza campesina de ahogar a las recién nacidas, pero inevitablemente incrementa la desproporción numérica entre varones y mujeres: se calcula que en no más de veinte años será difícil que los hombres chinos encunetren esposa si no es arrancándola, aún adolescente, a su familia. Tal vez sea esta la razón por la cual, la relación entre los suicidios femeninos y masculinos es de cinco a uno"

Extraido del libro, "Bíos, Biopolítica y filosofía", Roberto Esposito, Amorrortu/Editores.

Rodrigo Diaz dijo...

¿Recuerdas la conversación del otro dia, sobre de si el logro de una ley penalizadora es la solución?

"Permanece irresuelta la pregunta inicialmente formulada por Michel Foucault: ¿Que hace que la política de la vida termine por acercarse inexorablemente a su opuesto?"

En Biopolítica, la protección de la vida es la termina produciendo la muerte, solo te expongo esto para que puedas reflexionar desde ahi, a lo mejor darle una vuelta mas, además se lo mucho que te gusta Foucault, un abrazo a la distancia, cuidate....

Saludos.

R.D.

Ideasingracia dijo...

Muy buena reflexión, pienso que están saturando el término solamente, si hasta salió el femicidio político que usó Bachelet para contrarestar las críticas de derecha. Entonces cuando ni siquiera las autoridades toman en serio el aumento de la muerte de mujeres, estamos dando un jugo de los buenos, y se utiliza para vender más diarios y tener más ojos pendientes de la tele, pues están todos esperando cuál va a ser la próxima víctima.
Planes de estudio y educación son medidas que pueden reducir las cifras, pero no en forma parcelada, si fuera al revés sería el mismo aprovechamiento mediático y estaríamos hablando de machocidio.
Saludos

Alvaro en OZ dijo...

el otro dia conversando con una amiga le preguntaba por que a las mujeres les gustaban tanto los patanes, osea, por qué les resultan atractivos los tipos que las tratan mal, en cambio, uno que intenta ser caballeroso y sensible termina siempre solo......es raro eso
ahora, esto no es justificación para todos esto shorripilantes crímenes cometidos...todo tipo de violencia, y a sea a hombres y muejres, es deplorable. para mi, aquellos hombres q golpean y matan a sus esposas o compañeras son unos cobardes, seres sin honor y son dignidad, peronajes despeciables que merecen repudio y las penas del infierno
pero frenar la violencia de género es tarea de todos

saludos

Negra dijo...

gracias por los comments, sobretodo por que no son sondeces... es super complicado el tema del femicidio por que parte desde nostr@s como sociedad, como dice alvaro a nosotras nos gustan los minos vacas, y por otro lado no somos capaces nisiquiera de reconocernos en el lenguaje, la presidente, la medico, etc...

la reflexion de foucault me hace sentido en el tema del aborto... supuestamente vivimos en un estado que protege la vida, pero... que pasa con esa mujer con peligro de muerte por el embarazo? se muere, por que la vida del embrion es mas importante. que pasa con esa mujer que le arrebataron la vida criando 5 crios sola? te pueden quitar la vida y el cuerpo no neesariamente matandote, y entre mas se defiende la vida en muchos casos quedamos sin libertad y sin vida.

Rodrigo Diaz dijo...

A modo de ejemplo vuelvo a citar a Roberto Esposito, con el fin de seguir reflexionando, ya que llegamos al tema del aborto he aquí un ejemplo crítico:

1.Francia, noviembre de 2000. Una decisión de la Corte de Cesación abre una lacerante brecha en la jurisprudencia francesa, al dejar sin efecto dos fallos de segunda instancia, contrarios a su vez a otras tantas sentencias dictadas en instancias previas. La corte reconoce el derecho de un niño llamado Nicolas Perruche, afectado de gravísimas lesiones congénitas, a demandar al médico que no había efectuado el diagnóstico correcto de rubeola a su madre embarazada, impidiéndole así abortar conforme a su expresa voluntad. Lo que en este caso aparece como objeto de controversia, no resoluble en el plano jurídico, es la atribución al pequeó Nicolas del derecho a no nacer. Lo que está en discusión no es el error, comprobado, del laboratoria médico, sino el carácter de sujeto de quien le entabla el litigio. ¿Cómo puede un individuo actuar jurídicamente contra la única circunstancia - la de su propio nacimiento - que le brinda subjetividad jurídica? La dificultad es a la vez lógica y ontológica. Ya es problemático que un ser pueda invocar su propio derecho a no ser, pero más difícil aún es pensar en un no ser, precisamente quien aún no ha nacido, que reclama su derecho a permanecer en esa condición, vale decir, a no entrar en la esfera del ser. Lo que parece indecidible conforma a ley es la relación entre realidad biológica y personalidad jurídica, entre vida natural y forma de vida. Es verdad que, al nacer en esas condiciones, el niño sufrió un daño. ¿Pero quién, si no él mismo, habría podido decidir evitarlo, eliminando anticipadamente su propio ser sujeto de vida, su propia vida de sujeto? No sólo ello. Dado que quien está en condiciones de obstaculizar un derecho subjetivo tiene la obligación de abstenerse de hacerlo, esto implica que la madre se habría visto forzada a abortar, con prescindencia de su libre elección. El derecho del feto a no nacer configuraría, en suma, un deber preventivo, de quien lo ha recibido, de suprimirlo, instaurando así una cesura eugenésica, legalmente reconocida, entre una vida que se considera válida y otra, como se dijo en la Alemania nazi, "indigna de ser vivida".

Roberto Esposito, "Bíos, Biopolítica y Filosofía"

Rockfo dijo...

El femicidio es una de las cosas más aberrantes de este mundo. Estos hechos hacen que el corazón de uno se arrugue cual pasa de uvas.

(Me gustó el blog, desde ya que ví la pic de Janis Joplin, y me dije: oh esto pinta!)

Salu2